jueves, 28 de noviembre de 2013

Vuelta al cole

La llegada de Septiembre pone en marcha a todos los agentes implicados en el sistema educativo; cada uno lo toma desde su propio punto de vista, por lo que la misma situación genera e influye de distinta forma en ellos.

Centrándonos en el periodo de educación infantil:
  • Para los educadores comienza su labor, su objetivo de ofertar una educación de calidad. En este primer periodo se centran principalmente en el conocimiento de los alumnos, con los que va a compartir muchos momentos a lo largo del curso. Este conocimiento es el punto de partida para poder plantear su actuación, la cual deberán de realizar junto con las familias, a quienes deberá ayudar dándoles ilusiones y ánimos para que puedan afrontar con éxito la primera etapa escolar de sus hijos.
  • Para las familias normalmente es un proceso duro, sobretodo en edades tan tempranas, pues existe un vínculo afectivo muy grande debido a la fragilidad que piensan que tienen los pequeños. Deberían de tomarlo como algo muy positivo, pues su actitud influirá en cómo el niño afronte esta nueva situación.
  • Para los niños supone un proceso de muchas adaptaciones, en el que su vida se reorganiza con otros horarios, otro entorno y otras personas, por lo que puede ser muy frustrante si no se lleva a cabo correctamente .Para ello es muy importante que el periodo de adaptación se realice de una manera coordinada entre escuela, educador y familia. Cada niño es totalmente diferente del otro y tiene sus propios ritmos. La confianza y coordinación entre los agentes que intervienen en el proceso debe de ser buena, pues todos deben primar el bienestar del pequeño.
                             

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