martes, 26 de noviembre de 2013

Contexto socio-económico del colegio


Los colegios reflejan la situación del lugar en el que se encuentran ubicados, lo que no significa que ofrezcan una mejor o peor calidad en la educación, pero sí influye sobretodo en el aspecto económico y cultural.

Se puede decir que el entorno influye en cierta medida en el aprendizaje de los niños, pues es más probable que un niño que se encuentre en un seno familiar problemático o con poca cultura, tenga una estimulación escasa o nula. Esto no significa que si el niño tiene ganas de aprender y realizarse, no pueda llegar a conseguir lo que se proponga.

Muchas familias con situaciones económicas pudientes y cierta cultura (no en todos los casos) "compran una buena educación" para sus hijos, lo cual no siempre garantiza el éxito de los pequeños.

Los colegios y, por tanto, el sistema educativo, no deberían tener en cuenta ni la situación económica ni cultural de las familias, pues todos deberían recibir la misma educación.


Por otro lado, que la familia tenga carencias de recursos o limitadas capacidades de conocimientos no tiene porqué influir negativamente en el cuidado del menor; puede darse el caso de que un niño de una familia humilde económica y culturalmente, sepa comportarte de una manera educada con los demás.


La economía y el entorno influye en la educación de los niños, pues aparte de los colegios, que pueden contar con más o menos recursos, los lugares habilitados para otros aprendizajes (parques , bibliotecas...) también pueden ser escasos o mal adaptados si el entorno no posee muchos recursos. Por eso el factor socio-economico influye en el entorno, y este, a su vez, en el individuo, lo cual no marca el futuro de éste.

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