Tras el empeño de dividir a la sociedad en clases según la procedencia de los individuos, aparecen dos vocablos discutidos, la raza y la etnia, utilizados indistintamente para la división de clases.
¿Significan lo mismo? ¿Cuál es el término más apropiado para la distinción de los seres humanos?
Los conceptos raza y etnia tienden a confundirse. A pesar de que ambos clasifican a la sociedad, su perspectiva es distinta.
- Etnia: proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural y política y unas necesidades sociales.
- Raza: se utiliza para identificar a un grupo de personas con similares rasgos biológicos y físicos.
Cuando una persona se siente parte de un grupo social puede llegar a excederse en la defensa del grupo, perdiendo la verdadera conciencia de que simplemente pertenece a la especie humana, enmarcada en un lugar del mundo .
La raza es usada por muchos como una forma de discriminación, sin embargo, es únicamente fruto de la adaptación de los individuos al medio (por ejemplo no es lo mismo vivir en zonas muy frias que en zonas con mucho calor). El ser humano se adapta y acomoda al entorno según las necesidades que este precise. Entonces ¿por qué quedarse solo con una parte? ¿Por qué el color de la piel?, ¿o la religión?, si todo es un conjunto y de igual modo el mundo es un conjunto de sociedades repartidas por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario