La discriminación siempre ha existido en la sociedad, por ello también tiene lugar en las aulas de colegios. ¿Cómo puede ser?
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Siempre se ha ejercido sobre aquella persona que se aparta, que es diferente de lo hegemónico, ya sea en lo social, lo político, lo económico o lo cultural.
La discriminación en el colegio puede ser generada por distintos factores:
- Por parte del Estado, el cual en ocasiones no tiene muy en cuenta la diversidad de individuos, lo cual puede favorecer a la discriminación de los mismos. Por ejemplo en la mayoría de centros públicos se imparte religión católica, pero no se imparten otras religiones, sino una alternativa a la religión que no tiene relación con a las creencias religiosas de los alumnos.
- Por parte del educador. Siendo este el guía y modelo del aprendizaje, tendría que valorar mucho este aspecto y no dejarlo de lado, teniendo siempre una observación directa que le ayude a llevar acabo una evaluación del problema para atajarlo lo antes posible. En este caso podría darse también una discriminación por parte del educador a un determinado tipo de alumnos, lo cual puede ser un problema grave del que tendrían que formar parte otros agentes implicados en la educación como compañeros, la familia ante las quejas del niño, y el propio centro.
- Por parte del alumno. Los niños tienden a ser crueles entre ellos, puesto que no tiene la personalidad asentada (quieren llamar la atención, tienen inseguridad a lo diferente...).
Por ello es importante que la escuela promueva espacios para la diversidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, asegurando que no exista ninguno de estos problemas. ¿Se lleva a cabo?
La discriminación puede causar en las mentes que se están formando muchos trastornos y problemas, sobretodo de autoestima, llegando a afectar a la propia personalidad. En el peor de los casos puede generar consecuencias muy graves para la persona discriminada, puesto que en ocasiones puede dar lugar a acoso escolar, persecución o acorralamiento, que uno o más niños llevan a cabo contra otro u otros dentro del establecimiento educativo, originando en la victima problemas psicológicos o físicos.
La discriminación puede ser motivada por diferencias...
- físicas,
- psicológicas,
- socioculturales,
- económicas,
- etc.
- burlas,
- insultos,
- desprecios,
- maltrato físico,
- etc.
La infancia es un periodo bonito en el que estás formándote y descubriéndote, pero a la vez es un periodo difícil y más aún si sufres discriminación. La sociedad debería ser sensible a estas situaciones, pues los niños muchas veces son guiados por las actuaciones que observan en los mayores. Por eso tanto la sociedad como la familia deben de estar concienciadas en este grave problema y buscar y actuar conjuntamente para que no se produzca.
LOS NIÑOS HAN DE IR AL COLEGIO ALEGRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario