jueves, 28 de noviembre de 2013

Educación informal

La educación informal está guiada por un educador no profesional que opera en un ámbito no pedagógico. Se trata de una educación formada por la experiencia guiada y el contacto con el medio.

La educación informal está marcada por múltiples influencias sociales, que ayudan a construir la personalidad, provocando un aprendizaje permanente, que se puede dar a lo largo de la vida y de una manera sencilla.

Se trata de un tipo de educación muy directa, sin ningún tipo de patrón o guión, por lo que se aprende de una manera muy sencilla y rápida, ya que parte del interés de el individuo.

La sociedad es la que está implicada en este tipo de educación, ya que la educación informal está presente en las relaciones sociales y los medios de comunicación.
La educación informal no siempre provoca aprendizajes favorables, puesto que no todo lo que se aprende de esta manera es adecuado.


Centrándonos en los niños, hay que tener en cuenta que son muy influenciables y que la educación informal es muy importante, pues es la que convive diariamente en la sociedad. Por ello hay que tener cuidado, pues todos los niños tienen acceso a diversas relaciones sociales en la familia, el entorno cercano, los centros comerciales, los estadios de fútbol,... así como fácil acceso a distintos medios de comunicación, que no siempre ponen los medios necesarios para que la transmisión de aprendizajes sea adecuada para los niños.

Aunque sea difícil, la sociedad en general debería tener en cuenta que la educación informal es un aspecto común para todos y en el caso de los niños, promoverla con relaciones adecuadas, sirviéndose de la sociedad y los medios de comunicación, pues éstos también son dirigidos por individuos. Si la sociedad tiene en cuenta la importancia de la educación informal y usa los recursos necesarios (bibliotecas, museos, zoológicos, etc.), puede ayudar a conseguir una educación de calidad.


Hay que servirse del aprendizaje informal de la manera más positiva y adecuada.

Una buena educación debe centrarse y tener en cuenta los ritmos de aprendizaje y el desarrollo evolutivo, pues la mala educación es un problema muy importante que puede conllevar un riesgo social.
Claves de buena educación        Factores de la mala educación
  • Cariño y comprensión       Mal ejemplo de la sociedad
  • Disciplina                         Escaso vocabulario, y cultura
  • Coherencia                      Situaciones de riesgo y maltrato
  • Constancia                      No reconocer las malas conductas
  • Ejemplo                          Acceso a los medios de comunicación
  • Comunicación                  Falta de compromiso social
  • Límites                            Escasas o malas comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario