Doctrina social y movimiento político que promueve la liberación de las mujeres del sometimiento económico, político y social que les impone el sistema patriarcal.
La obtención del derecho al voto fue uno de los primeros logros del feminismo.
El movimiento femenino nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, después de la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y las demás revoluciones burguesas, que plantean el objetivo de la igualdad jurídica y las libertades y derechos políticos. Sin embargo, la revolución francesa supuso una inesperada derrota, ya que en 1794 se prohíbe la presencia de las mujeres en cualquier actividad política.
La revolución industrial hace que el papel de la mujer quede aun más marginado; este nuevo sistema capitalista incorpora a la mujer proletaria al trabajo industrial, mientras que la mujer burguesa queda relegada al trabajo en la casa.
Es cierto que ha habido un gran avance en la eliminación de las desigualdades, pero aún hoy es un tema que preocupa socialmente, pues a pesar de los logros conseguidos, la igualdad de las mujeres no es completa.
Actualmente hay cuestiones sobre la igualdad que no han sido respondidas:¿llegará a darse plenamente?, ¿dónde está la solución para conseguirlo?, ¿en la educación?, ¿en las leyes?, ¿o en sensibilizar y hacer partícipe a toda la población de este problema?, ¿cómo podríamos conseguirlo?
Si todos de manera individual somos partícipes concienciados, haremos partícipes a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario