La televisión, además de entretener, tiene efectos sobre los individuos.
Como efecto positivo más importante está la adquisición rápida de aprendizajes, motivados por el interés del individuo en lo que está viendo.
Entre los efectos negativos más importantes están: promueve la vida sedentaria, la obsesión de permanecer junto a la tele como "amiga de compañía", y puede enseñar aspectos no adecuados para los niños.
Como efecto positivo más importante está la adquisición rápida de aprendizajes, motivados por el interés del individuo en lo que está viendo.
Entre los efectos negativos más importantes están: promueve la vida sedentaria, la obsesión de permanecer junto a la tele como "amiga de compañía", y puede enseñar aspectos no adecuados para los niños.
Aunque deben tratarse todo tipo de temas con los niños, ésto ha de hacerse de la manera más adecuada y adaptada posible, y puede que en algunos casos la televisión no sea esa manera.
Los adultos piensan que ver la televisión es un proceso sencillo, pasivo y que no implica actividad intelectual alguna; por ello muchos niños pasan demasiadas horas viendo la tele. Lo adecuado es la dosificación por parte de un adulto responsable, que esté presente con el niño y le dirija la visión y el horario.
Los niños deberían ver dibujos adecuados a su edad, que en verdad les aporten un aprendizaje (por ejemplo cito a "Dora la exploradora" o "Mani manitas" porque acercan al niño al aprendizaje del inglés, entre otras cosas). No solo son interesantes los dibujos, los niños pueden ver otro tipo de programas como documentales de animales, programas de manualidades...
Lo importante es que los contenidos televisivos que ve el niño fomenten el aprendizaje, sean de interés, adaptados a su edad y controlados. Este último aspecto puede ser complicado, ya que muchos padres usan la tele como vía de escape para dedicarse a otra cosa y dejar a los niños entretenidos y calmados.
Otro error grave es que los padres no planean lo que sus hijos ven en televisión; en muchos casos les ponen cualquier dvd, sin tener en cuenta si el contenido es adecuado. Hay que tener en cuenta que no todas los dibujos animados favorecen un buen aprendizaje, ya que muchos fomentan la discriminación, los estereotipos (por ejemplo los dibujos de Barbie enmarcan a una compradora compulsiva y obsesiva en su belleza), o la violencia.
Deberíamos de darnos cuenta de la influencia que ejerce la televisión sobretodo en los niños, puesto que se sienten identificados con los personajes de sus dbujos animados preferidos, pudiendo llegar a ocasionar adicción y querer todo lo relacionando con sus protagonistas. Este es actualmente el caso de las Monster High, que promueven un consumo compulsivo de todo tipo de complementos, generando ansiedad por tenerlos y agresividad ante la negativa de no poder conseguir lo que quieren, lo que provoca la competitividad entre ellos.
La televisión como medio de expansión familiar y forma de reunión con los miembros de la familia puede ser adecuada teniendo en cuenta la influencia que ejerce.
Figura de niño como adulto, visionando televisión solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario