CREATIVIDAD: es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
INNOVACIÓN: creación o modificación de un producto.
Ken Robinson define creatividad en tres conceptos:
- Imaginación: permite ver cosas no reales.
- Creatividad: un paso más allá de nuestra imaginación.
- Innovar: pasar un proceso creativo.
Todos nacemos con la capacidad creativa e innovadora, pero solo unos pocos la conservan en la adultez, ya sea por miedo al fracaso o la vergüenza, o simplemente por la dejadez de pensar, imaginar...
La escuela promueve estos aspectos, pero no siempre se llevan acabo o se toman en cuenta.
El educador, como modelo para el niño, debería de tenerlo en cuenta, ya que es un recurso que puede ayudarle mucho en su actividad, así como al niño en el aprendizaje.
Para ser educador tienes que tener en cuenta que el aprendizaje para un niño es y debe de ser algo divertido. Es necesario buscar recursos que se salgan de lo común y de la monotonía, para ayudar al niño a aprender más fácilmente sin que pierda el interés por aprender. Para esto, el educador precisa de ganas de crear y gusto por enseñar.
El aprendizaje debe ser de interés y tener en cuenta las motivaciones de los niños, pues son ellos los que han de ser el centro del aprendizaje y por ello ¿por qué no usar métodos que les gusten?.No se trata de que aprendan muchos conceptos, que probablemente terminarán olvidando, sino de que aprendan divirtiéndose cosas de su interés y que no las olviden.
Por ejemplo la magia puede ser un recurso didáctico que ayude a este cometido, pudiéndose plantear muchas sesiones con distintos tipos de aprendizaje que incluso fomenten cosa tan importantes como la autoestima, el reconocimiento, el compañerismo y la imaginación.
CREA E INNOVA Y DEJA QUE ELLOS HAGAN LO MISMO
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