sábado, 30 de noviembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
jueves, 28 de noviembre de 2013
Los niños ven, los niños hacen.Papá te estoy observando
Educación informal
La educación informal está guiada por un educador no profesional que opera en un ámbito no pedagógico. Se trata de una educación formada por la experiencia guiada y el contacto con el medio.
La educación informal está marcada por múltiples influencias sociales, que ayudan a construir la personalidad, provocando un aprendizaje permanente, que se puede dar a lo largo de la vida y de una manera sencilla.
La sociedad es la que está implicada en este tipo de educación, ya que la educación informal está presente en las relaciones sociales y los medios de comunicación.
La educación informal no siempre provoca aprendizajes favorables, puesto que no todo lo que se aprende de esta manera es adecuado.
Centrándonos en los niños, hay que tener en cuenta que son muy influenciables y que la educación informal es muy importante, pues es la que convive diariamente en la sociedad. Por ello hay que tener cuidado, pues todos los niños tienen acceso a diversas relaciones sociales en la familia, el entorno cercano, los centros comerciales, los estadios de fútbol,... así como fácil acceso a distintos medios de comunicación, que no siempre ponen los medios necesarios para que la transmisión de aprendizajes sea adecuada para los niños.
Aunque sea difícil, la sociedad en general debería tener en cuenta que la educación informal es un aspecto común para todos y en el caso de los niños, promoverla con relaciones adecuadas, sirviéndose de la sociedad y los medios de comunicación, pues éstos también son dirigidos por individuos. Si la sociedad tiene en cuenta la importancia de la educación informal y usa los recursos necesarios (bibliotecas, museos, zoológicos, etc.), puede ayudar a conseguir una educación de calidad.
Hay que servirse del aprendizaje informal de la manera más positiva y adecuada.
Una buena educación debe centrarse y tener en cuenta los ritmos de aprendizaje y el desarrollo evolutivo, pues la mala educación es un problema muy importante que puede conllevar un riesgo social.
Claves de buena educación Factores de la mala educación- Cariño y comprensión Mal ejemplo de la sociedad
- Disciplina Escaso vocabulario, y cultura
- Coherencia Situaciones de riesgo y maltrato
- Constancia No reconocer las malas conductas
- Ejemplo Acceso a los medios de comunicación
- Comunicación Falta de compromiso social
- Límites Escasas o malas comunicaciones.
Vuelta al cole
La llegada de Septiembre pone en marcha a todos los agentes implicados en el sistema educativo; cada uno lo toma desde su propio punto de vista, por lo que la misma situación genera e influye de distinta forma en ellos.
Centrándonos en el periodo de educación infantil:
Centrándonos en el periodo de educación infantil:
- Para los educadores comienza su labor, su objetivo de ofertar una educación de calidad. En este primer periodo se centran principalmente en el conocimiento de los alumnos, con los que va a compartir muchos momentos a lo largo del curso. Este conocimiento es el punto de partida para poder plantear su actuación, la cual deberán de realizar junto con las familias, a quienes deberá ayudar dándoles ilusiones y ánimos para que puedan afrontar con éxito la primera etapa escolar de sus hijos.
- Para las familias normalmente es un proceso duro, sobretodo en edades tan tempranas, pues existe un vínculo afectivo muy grande debido a la fragilidad que piensan que tienen los pequeños. Deberían de tomarlo como algo muy positivo, pues su actitud influirá en cómo el niño afronte esta nueva situación.
- Para los niños supone un proceso de muchas adaptaciones, en el que su vida se reorganiza con otros horarios, otro entorno y otras personas, por lo que puede ser muy frustrante si no se lleva a cabo correctamente .Para ello es muy importante que el periodo de adaptación se realice de una manera coordinada entre escuela, educador y familia. Cada niño es totalmente diferente del otro y tiene sus propios ritmos. La confianza y coordinación entre los agentes que intervienen en el proceso debe de ser buena, pues todos deben primar el bienestar del pequeño.
Estructura física de un colegio
Los centros deben elaborar sus normas de organización y funcionamiento, siguiendo las pautas establecidas por la Administración Educativa, deben garantizar la racionalización del trabajo y la eficacia de sus recursos humanos, ya que un centro bien organizado genera un clima bueno de trabajo, saludable para todos los que participan en él y en donde cada persona sabe lo que tiene que hacer.
Para que los recursos humanos realicen su actividad de una forma adecuada (educadores y alumnos) la estructura del centro y los recursos materiales deben de garantizar de una manera adecuada la práctica educativa.
Espacio
Tiene que tener en cuenta una doble perspectiva, adultos y niños, por lo que se cuidará el ambiente para que sirva para vivir, jugar, trabajar, y también, para la comunicación y el intercambio.
Además de tener en cuenta los requisitos mínimos, organizará su espacio de acuerdo a tres criterios: estética, funcionalidad y seguridad.
- Estética. Se tendrán en cuenta los elementos decorativos. El centro debe ser luminoso, alegre, ordenado e interesante.
- Seguridad. Debe ofrecer espacios y materiales seguros, tanto para los niños como para los adultos (interruptores y enchufes altos y tapados, proteción en las puertas por si se pillan, accesos a escaleras cerrados...).
- Funcionalidad. Debe responder a distintas necesidades teniendo en cuenta las diferencias que pueden existir en los niños (fáciles accesos, servicios adaptados...), debiendo de responder a las diferentes necesidades, creando espacios para higiene, alimentación, descanso, juego y trabajo, de forma que el ambiente facilite el desarrollo de la actividad educativa.
Tiempo
En la organización del tiempo distinguimos:
- Calendario, marcado por las administraciones educativas.
- Horario, marcado por el propio centro.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
¿Qué profesión estudio?
¿ QUÉ PROFESIÓN ESTUDIO?
contexte:: EDUCACIÓN.
Esa persona mirándome con extraña expresión en su rostro, se rió y dijo en voz baja: ¡qué profesión tan fácil! se la pasan jugando con niños.
Yo con mi cara bien en alto le dije con firmeza, ¡Sí! SOY PROFESOR.
Yo con mi cara bien en alto le dije con firmeza, ¡Sí! SOY PROFESOR.
- No trabajo en empresa, pero sí en un espacio donde promuevo conocimientos en niños y jóvenes.
- No discrimino, por que doy amor a todos por igual.
- No soy jefe pero tu hijo me ve como un líder y soy su modelo a seguir.
- No soy psicológo, pero puedo hacer que tú hijo crea en sí mismo.
- No soy doctor pero puedo diagnosticar carencias en estos jóvenes.
- No tengo horario de trabajo pues mientras tú ves la televisión y duermes, algunos estamos planificcando para que tú hijo tenga el mejor aprendizaje.
- No soy arquitecto para construir edificios, pero si construyo sueños y valores.
- No juego con los niños participo en su aprendizaje, no juego con plastilina, moldeo sueños.
martes, 26 de noviembre de 2013
Discriminación en las aulas
La discriminación siempre ha existido en la sociedad, por ello también tiene lugar en las aulas de colegios. ¿Cómo puede ser?
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Siempre se ha ejercido sobre aquella persona que se aparta, que es diferente de lo hegemónico, ya sea en lo social, lo político, lo económico o lo cultural.
La discriminación en el colegio puede ser generada por distintos factores:
- Por parte del Estado, el cual en ocasiones no tiene muy en cuenta la diversidad de individuos, lo cual puede favorecer a la discriminación de los mismos. Por ejemplo en la mayoría de centros públicos se imparte religión católica, pero no se imparten otras religiones, sino una alternativa a la religión que no tiene relación con a las creencias religiosas de los alumnos.
- Por parte del educador. Siendo este el guía y modelo del aprendizaje, tendría que valorar mucho este aspecto y no dejarlo de lado, teniendo siempre una observación directa que le ayude a llevar acabo una evaluación del problema para atajarlo lo antes posible. En este caso podría darse también una discriminación por parte del educador a un determinado tipo de alumnos, lo cual puede ser un problema grave del que tendrían que formar parte otros agentes implicados en la educación como compañeros, la familia ante las quejas del niño, y el propio centro.
- Por parte del alumno. Los niños tienden a ser crueles entre ellos, puesto que no tiene la personalidad asentada (quieren llamar la atención, tienen inseguridad a lo diferente...).
Por ello es importante que la escuela promueva espacios para la diversidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, asegurando que no exista ninguno de estos problemas. ¿Se lleva a cabo?
La discriminación puede causar en las mentes que se están formando muchos trastornos y problemas, sobretodo de autoestima, llegando a afectar a la propia personalidad. En el peor de los casos puede generar consecuencias muy graves para la persona discriminada, puesto que en ocasiones puede dar lugar a acoso escolar, persecución o acorralamiento, que uno o más niños llevan a cabo contra otro u otros dentro del establecimiento educativo, originando en la victima problemas psicológicos o físicos.
La discriminación puede ser motivada por diferencias...
- físicas,
- psicológicas,
- socioculturales,
- económicas,
- etc.
- burlas,
- insultos,
- desprecios,
- maltrato físico,
- etc.
La infancia es un periodo bonito en el que estás formándote y descubriéndote, pero a la vez es un periodo difícil y más aún si sufres discriminación. La sociedad debería ser sensible a estas situaciones, pues los niños muchas veces son guiados por las actuaciones que observan en los mayores. Por eso tanto la sociedad como la familia deben de estar concienciadas en este grave problema y buscar y actuar conjuntamente para que no se produzca.
LOS NIÑOS HAN DE IR AL COLEGIO ALEGRES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)