miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lomce


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su deseo de que la LOMCE "sume más apoyos" en el Senado, donde espera que haya diálogo. Wert ha negado que el Gobierno quiera con la LOMCE acabar con la escuela pública, eliminar competencias de las Comunidades Autónomas, atacar la igualdad de oportunidades o querer acabar con las lenguas propias de las CC.AA., como le han criticado los grupos de la oposición. 

Los defensores de esta ley defienden que la LOMCE:
  • Forma para el empleo, aportando conocimientos necesasrios para los puestos de trabajo.
  • Es eficaz, ya que aprovecha recursos
  • Equidad e igualdad: iguala oportunidades y ofrece una educación de calidad.
El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha contado con el rechazo de PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y se abstienen el Foro de Asturias y UPN.
Los partidos que la han rechazado, excepto UPyD, han ratificado su compromiso de derogarla en cuanto cambie el Gobierno para elaborar una nueva que cuente con el máximo consenso. Las detractoras y los detractores, entre otras cosas, argumentan que esta nueva ley:
- Es antidemocrática.
La falta de participación de la comunidad docente, de la comunidad educativa, del alumnado, de las familias, y el no haber consultado en ningún momento a expertos y expertas ajenas al propio partido muestra una Reforma Educativa antidemocrática.
- Mercantilización absoluta del Sistema Educativo.
La eliminación de asignaturas valoradas como "no instrumentales" y el considerar el sistema educativo como un medio cuyo fin es el mercado laboral, muestra a esta ley como una mercantilización de la educación y el conocimiento.
- Segrega y supone una desigualdad de oportunidades.
La reducción de becas, los exámenes y reválidas a modo de selección, el concierto de centros que separan por sexo a las alumnas y los alumnos y la desaparición de 4º de E.S.O. implica poner más obstáculos a alumnos y alumnas que ya de por sí experimentan dificultades.  

 ¿En qué lugar te posicionas?

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