miércoles, 11 de diciembre de 2013

El curriculo

  • El Estado elabora la ley orgánica de educación.
  • El Gobierno establece las leyes mínimas.
  • Basandose en ello, las Comunidades Autónomas establecen el Currículo.
El currículo se entiende como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación.

Funciones
  1. Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo. Representa lo que la sociedad espera del sistema educativo.
  2. Sirve como guía para orientar al educador en la práctica pedagógica. Es un instrumento que pretende ser útil al educador, servir como guía orientadora y eficaz para organizar su práctica.
Características
  1. Documento preescriptivo.
  2. Contextualiza objetivos, fines y principios de cada etapa.
  3. Es abierto y flexible, permite autonomía de los centros, adaptaciones, respeta las características del centro.
  4. Exige una planificación.
Tipos de curriculo

        Abierto y Cerrado    
  • Abierto. Dispone de cierta flexibilidad.
  • Cerrado. Las posibilidades de innovación y concreción de nuevos              contenidos son nulos.
        Explícito y Oculto
  •  Explícito. Proviene de las enseñanzas provistas en el currículo y desarrolladas por las programaciones.
  • Oculto. Aquellos aprendizajes que se producen sin intención, no están dados de manera explícita, son aprendidos a causa de la interacción.
        Formal o Real
  • Formal. Está escrito y coincidirá con el  currículo explícito.
  • Real. Es el que realmente, de manera efectiva se llevará a la práctica.
Responde a cuatro preguntas claves. 
  1. ¿Qué enseñar? Se responde con los contenidos y objetivos.
  2. ¿Cuándo enseñar? Se responde ordenando y secuenciando estos objetivos y contenidos para adecuarlos al desarrollo evolutivo de los niños.
  3. ¿Cómo enseñar? Se responde con cuestiones metodológicas.
  4. ¿Qué, cuando y cómo evaluar? Se responde con la evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario