miércoles, 4 de diciembre de 2013

Educación como forma de control

El sistema educativo enseña a la sociedad, por ello tiene y posee las armas necesarias para influir en ella y para poder ejercer el control que desea sobre los individuos.

Hay que tener en cuenta que todo sistema educativo es promovido, creado y dirigido por cada gobierno que alcanza el poder. Tomando como referencia a España, el sistema español esta sometido a dicho vaivén de cambios políticos que van modificando las leyes educativas a su antojo y en función de sus propias necesidades. 


¿Ejercen un control? Sí, puesto que como expongo son los distintos gobiernos, es decir, los distintos partidos en el poder, los que manejan las directrices educativas, y es la educación la que dirige al individuo y a la sociedad en función siempre de las expectativas de algunos.

¿Debe de ser así? No, la educación debe de ayudar al individuo sin que su función sea la de controlarlo, debe de ejercer su importancia e influencia como una ayuda para la sociedad. De igual modo, aparte de las administraciones, los centros y por su puesto los docentes deben ser la base de aprendizaje, deben de "controlar" (no en el sentido anteriormente descrito) las aulas y, por tanto, a los alumnos, teniendo siempre en cuenta que estos son influenciables y sobretodo teniendo en consideración sus necesidades, capacidades, habilidades y recursos, sin la función de controlar.

¿LA SOCIEDAD USA LA EDUCACIÓN COMO UNA FORMA DE CONTROL? 

¿QUIÉN DETERMINA Y DICTAMINA EL CONTROL? 

¿EXISTEN MÁS FORMAS DE CONTROL SOCIAL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario