El fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza, respecto a los objetivos propuestos para su nivel,edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas.
Cada alumno es un caso particular, y su nivel de rendimiento académico puede estar determinado por muchas causas.
Causas referentes al alumno:
Se distingue entre problemas de motivación y problemas cognitivos.
Es fundamental detectar estas causas a tiempo para que el alumno no empiece a descolgarse del ritmo de sus compañeros. Si no se hace, se pueden incluso dar diagnósticos erróneos que pueden estigmatizar al niño, como "eres un vago" o "no vales para estudiar".
Por otra parte, los niños necesitan tener una motivación que les impulse a esforzarse. Si se aburren, no se querrán esforzar ni verán el sentido de las clases.
Por otro lado, la depresión y la baja autoestima,que suelen darse con frecuencia, también pueden afectar de forma importante al rendimiento del alumnado.
Causas referentes al educador:
Que el educador no tenga en cuenta el ritmo de aprendizaje y las capacidades del alumno puede ser muy perjudicial para este, pues en la mayoría de los casos esa fatal de atención y cuidado por parte del educador genera las típicas etiquetas que se les pone a los alumnos, dejándolos relegados sumidos en un aislamiento.
Causas referentes a las Administraciones:
En muchos casos las Administraciones marcan pautas muy generales para la actuación en el proceso educativo, estableciendo unos objetivos que muchas veces no son fáciles de lograr para todos los alumnos. Esto puede deberse en muchos casos a la falta de recursos.
Causas socioeconómicas:
La economía y el entorno familiar muchas veces puede generar situaciones que afectan directamente en el rendimiento escolar, pues los problemas familiares y sociales que vive el niño son sobretodo problemas para su concentración e interés por los estudios.
El fracaso escolar es en realidad es un fracaso social porque de un modo u otro la disfuncionalidad del alumno afecta al conjunto de la sociedad.
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