jueves, 31 de octubre de 2013

Igualdad social


IGUALDAD SOCIAL

ESTRUCTURA SOCIAL- La existencia como división de clases es la verdadera desigualdad de clase.

CLASE SOCIAL - Modo de dividir la estructura social.


Marx usa como criterio de división o estructura de clases los medios de producción. Esto da lugar a dos clases sociales:
  • Capitalistas: se encargan de crear las normas económicas; son poseedores del capital y los medios de producción. Protegen sus intereses usando al Estado y usan el salario como herramienta de control del proletariado.
  • Proletariado: sólo se tienen así mismos.
El salario es un punto de conflicto entre clases, ya que el capitalista lo considera un medio de control del proletariado y a éste una máquina o instrumento para lucrarse, mientras que el proletario no busca simplemente el salario por el salario, sino que para él el salario es un mecanismo para ser una persona digna y cubrir sus necesidades, aportando su fuerza.

El capitalista también precisa de sueldo, que será en proporción a una categoria y al trabajo del proletario. Lo importate es que el trabajador trabaje.

El sistema es piramidal y conflictivo.El de arriba necesita mantener al de abajo, sino perdería su clase social (si no hay capitalista, no hay proletario y viceversa).

Si todos fueran dueños, nadie querría dinero y nadie se enriquecería.
  • ¿Por qué este planteamiento sigue actualmente?
  • Si los de arriba necesitan a los de abajo y los de abajo a los de arriba ¿dónde esta el problema? Y ¿la solución? 
  • Si todos aportan su trabajo, ayudan y necesitan a los otros ¿cómo es posible la existencia de clases sociales?


miércoles, 30 de octubre de 2013

Igualdad


  1. Formal: modo en que se define. Tiene que ver con lo institucional. Las formas institucionales son donde nacen las primeras formas de la igualdad.
       Patente, lo que se ve, lo que se observa.
  • Estado, escuela, leyes... Encargado de administrar el uso de la igualdad y regular los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Familias. Manifiestan unos valores que tienen que ver con el rol de sexo en la sociedad
  • Empresas-jefes y empleados. Grado de igualdad de acceso al trabajo.
  • Organizaciones. Sistemas de creencias, (religiosas, políticas y filosóficas). Formas de pensar, de defender que todos somos iguales, con derechos y deberes.
2.  Real: la que está oculta; tiene que ver con la realidad social.
     
         Latente. No se ve, pero se sabe que está.



La igualdad social obliga a ver dos puntos de vista contrapuestos:


  • La estratificación social (no estar de un lado ni de otro) realiza en realidad una ordenación sobre las relaciones sociales, que se disponen en función de un orden social.
  • Clases sociales. Son naturales porque usan la terminología que es similar a los fenómenos naturales. Son y existen clases sociales, grupos sociales con relaciones conflictivas poseyendo una dinámica piramidal.

Lo que los autores piensan de la igualdad...
  • Burken. Las diferencias sociales son necesarias porque la sociedad es compleja y tiene necesidad de normas.
  • Max Beller. Las normas generan una administración, que es la que se debe encargar de equilibrar y mantener la división.
  • Roussoe. El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe. Las relaciones sociales son artificiales y las clases sociales antinaturales. 
  • Marx. Define clases sociales, analiza la utopía como resultado de las relaciones sociales. Las estructuras sociales son artificiales y conflictivas, porque están en desacuerdo unas con otras. De manera piramidal las clases sociales inferiores son las que mantienen a las de la parte superior, habiendo una intermedia que lucha por subir a la clase social superior y no bajar a la inferior.
  • Fourier. Constituye los falastelios, comunas donde todo es de todos. Enseñan que las relaciones humanas son construidas, no naturales. Se pretende avanzar de un estadio a otro pasando de clase social. No habría clases sociales si todos trabajaran.




¿POR QUÉ LUCHAS PARA SALIR DE LA DESIGUALDAD CON TUS IGUALES?

martes, 29 de octubre de 2013

Propóntelo




Sociedad: conjunto de individuos que deben alcanzar su 

propia meta, sin temer al fracaso y luchando para encauzar su futuro y 

conseguir su propuesta en la vida y, por lo tanto, en la sociedad.

sábado, 26 de octubre de 2013

Nuevas tecnologías

La sociedad ha ido cambiando y evolucionando en muchos aspectos; uno de ellos, y de gran relevancia social, es la influencia de las tecnologías.

Hoy en día, prácticamente todo el mundo posee algún tipo de tecnología. Esto tiene su lado positivo y negativo.
  • POSITIVO: relación en el momento que desees con personas que pueden estar muy lejos de nosotros.
  • NEGATIVO: aislamiento de las personas con las que compartimos el espacio (p.e. uso del móvil en reuniones familiares o con amigos).
En conclusión, se deberían tomar los aspectos positivos y las ventajas que nos ofrecen, paliando su abuso y primando siempre el contacto personal con los individuos y no con una simple máquina.

                                                              

miércoles, 23 de octubre de 2013

Influencias tecnológicas


                    

Es aceptable que los niños se muevan por las expectativas sociales, pero hasta un cierto punto, de una manera adecuada y no por una influencia encauzada a ser el mejor en cuanto a disposición tecnológica en el sentido, de que si no se poseen esos recursos eres ciertamente aislado. ¿Es lo que queremos para nuestros niños?

Los niños de hoy suelen jugar solos, aislándose con sus pequeños ordenadores o videojuegos. En cierto modo es lo que se les está inculcando pero, ¿es adecuado?

Para ellos es su momento de hacer travesuras, imaginar sus juegos, jugar con otros niños, prepararse socialmente, y eso sólo se consigue dejando QUE SEAN NIÑOS, NO PEQUEÑOS CALCOS DE UN ADULTO.




martes, 22 de octubre de 2013

La familia


Un pequeño acto, ayuda a luchar ante las adversidades de la vida.

La pequeña, sin entender muy bien los hechos es capaz de ponerse en el lugar de su hermano, y ayudarlo para que se centre en lo que de verdad importa.   LA VIDA.

lunes, 21 de octubre de 2013

Influencia familiar


                     

La familia como primer escalón social,un buen asentamiento ayudará en los siguientes peldaños.

domingo, 20 de octubre de 2013

Influencia de la familia en el proceso educativo

"Educar es un arte difícil y delicado, integrado por un poco de ciencia, mucho amor y mucha paciencia". Gastón Courtois.

La familia tiene la obligación de proteger, socializar y educar a sus miembros con una colaboración activa con las instituciones educativas.

Las familias no solo deben garantizar recursos económicos para la ayuda escolar de sus miembros, sino que debe prepararlos para que puedan participar y aprender activamente en comunidad; debe haber una implicación de los padres en el proceso educativo, que puede adoptar formas variadas, desde una implicación esporádica a una periódica.

El proceso de aprendizaje de los niños se alcanza de manera más completa y satisfactoria cuando el niño, a través de su vida cotidiana, es valorado, ayudado, y comprendido por las personas con las que comparte su vida.

En la familia, el niño aprende, o debería aprender, aptitudes tan fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores, participar en juegos colectivos... 

Estas aptitudes inculcadas en los niños son conocidas como socialización primaria y si esta se ha realizado de modo satisfactorio, cabe esperar que la enseñanza en la escuela sea más eficiente.

Sin embargo, tales aptitudes que se desean propiciar no son fáciles de comprender ni de realizarse en la niñez, siendo conveniente distinguir los procedimientos de enseñanza que se realizan en la familia y en la escuela para tal fin.

En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje en el ámbito escolar. Un factor importante es la cercanía afectiva entre el niño y el educador o familiar, por lo que la enseñanza se apoya más en el contagio que en lecciones objetivamente estructuradas, como sucede en la escuela.

Pero, también en el ámbito familiar se cuenta con un elemento de coacción o de presión mucho más eficaz que el ejercido en la escuela: la amenaza de perder el cariño del padre o la madre.

"La educación debe comenzar en la familia, continuarla en la escuela y consolidar la a lo largo de toda la vida". 



jueves, 17 de octubre de 2013

La ciencia española está "de luto"

La ciencia española está “de luto”

Los investigadores, con sus reivindicaciones sobre la situación crítica de la I+D por los recortes y la fuga de cerebros, recuerdan a Santiago Ramón y Cajal en el 79 aniversario de su muerte


Con brazaletes negros o vestidos de luto para la ocasión, centenares de científicos han expresado este jueves sus protestas y reivindicaciones para sacar al sistema de I+D español de la situación crítica en que se encuentra por los recortes presupuestarios y la fuga de cerebros. Por la mañana se han celebrado concentraciones ante centros de investigación y universidades de varias autonomías, en las que han participado centenares de investigadores, aunque los organizadores no tenían este jueves aún cifras de participación. La jornada ha sido convocada por el colectivo Carta por la Ciencia justo en el aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal, hace 79 años, y ha culminado en un acto celebrado esta tarde en el salón que lleva el nombre del Nobel español en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Rectores, profesores de investigación, catedráticos, científicos con contrato Ramón y Cajal, técnicos de laboratorio y becarios han ido subiendo al escenario para leer cada uno un fragmento de reflexiones del histórico médico español acerca de la falsa distinción entre ciencia pura y ciencia aplicada, sobre “el científico como patriota del laboratorio”, de la grandeza de los países derivada de la ciencia o contra la fuga de cerebros.
“La ciencia, lamentablemente, está de luto”, ha dicho el rector de la Complutense, José Carrillo, al comenzar el acto en el gran auditorio. Rafael Garesse, portavoz de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha recordado que “el motor del desarrollo de un país está en la investigación y la innovación que sea capaz de poner en marcha” y ha recordado que uno de los factores a los que la crisis está afectando profundamente es precisamente a ese motor necesario para salir de la crisis. En el acto, ha destacado la presencia de los representantes de las seis universidades públicas madrileñas.
Durante todo el acto se han proyectado las imágenes de las múltiples concentraciones de la mañana con pancartas: “Con I+D sí hay futuro”, “R.I.P. por la ciencia”, “Sin ciencia no hay futuro: por una investigación pública”, “La recerca y el desenvolupament: R.I.P.”, “Loito pola ciencia”, etcétera.
Tras la lectura de los textos de Ramón y Cajal, en nombre de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), su presidenteFernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, ha reivindicado “un modelo de financiación y sostenibilidad de la universidad pública”, destacando que se trata de un factor crucial para la investigación. “No puede tolerarse que muchos estudiantes no puedan acceder a la universidad por motivos económicos”, ha recalcado. También ha reclamado que se elimine la tasa de reposición del 10% para la contratación y plazas en la universidad y el ámbito de I+D, porque dicha medida “conlleva el exilio de nuestro jóvenes más capacitados”. Ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene una deuda de 500 millones de euros con sus universidades públicas, deuda que las estrangula.
Además de la notable presencia de autoridades universitarias, han asistido al acto investigadores, representantes políticos (PSOE y UPyD), así como los sindicatos CC OO y UGT y las plataformas integradas en la Carta por la Ciencia. En nombre de este colectivo, Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), ha denunciado “los brutales recortes presupuestarios” que está sufriendo tanto la universidad como la I+D. De cara a 2014, ha dicho, los “presupuestos que se han presentado son un calco de los de este año, y ya sabéis cómo estamos”.
Los integrantes de la Carta por la Ciencia, que ya habían presentado sus reivindicaciones a los grupos parlamentarios antes de la propuesta presupuestaria del Gobierno, están pendientes ahora del consiguiente debate parlamentario con el objetivo de que se presenten enmiendas concretas, ha explicado Andradas. El primer punto es la recuperación del Fondo Nacional, con el que se financian los proyectos de investigación competitivos y los contratos: en 2013, dicho fondo tenía presupuestados 273 millones de euros, “aproximadamente la mitad que hace cuatro años”, ha señalado Andradas, y para 2014 son 283 millones. El segundo punto para las enmiendas es recuperar también los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación, como el CSIC. El tercero es la eliminación de la tasa de reposición del 10%, “que está provocando una sangría en el tejido humano de la investigación del que tardaremos muchos años en recuperarnos”. Por último, ha reivindicado la creación de la Agencia Estatal de Investigación.
Ha cerrado el acto Carrillo, también denunciando la fuga de cerebros y la incongruencia que supone: “Formar a un investigador cuesta entre 300.000 y 400.000 euros y, cuando está formado, lo echamos del sistema y se va a trabajar a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania…”. “Un país que se permite perder a sus mejores y más brillantes jóvenes investigadores está condenado a la mediocridad”, ha dicho el rector de la Complutense denunciando como responsable de ello a la política que se está haciendo. También ha destacado la importancia de mostrar a la sociedad que estas reivindicaciones de los científicos no son por sus propios salarios o posiciones, “sino por el futuro precisamente de la sociedad”.
EL PAIS. SOCIEDAD.  

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué es la familia?


Una de las definiciones más aceptadas es la propuesta por la Organización Mundial de la Salud: 
  • "Miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado, por sangre, adopción o matrimonio".
Hoy en día no se puede acuñar este término, ya que una familia no es sólo un grupo de personas unidas por lazos sanguíneos, matrimoniales o adoptivos, sino también un conjunto de seres que comparten condiciones, opiniones y/o situaciones determinadas.

Delimitando el significado del vocablo a las relaciones humanas, se pueden establecer distintos tipos de familia:
  • Familia nuclear: constituida por padre, madre y sus descendientes.
  • Familia tipo: expresión que sirve para exponer el modelo de padre, madre y dos hijos.
  • Familia extensa o compleja: estructura que enmarca a parientes de distintas generaciones, es decir, a abuelos, tíos, primos.
  • Familia mono-parental: constituida por descendientes que conviven sólo con su madre o con su padre por separado.
  • Familia homo-parental: formada por una pareja homosexual y sus herederos.
  • Familia disfuncional: caracterizada por los abusos, la falta de límites, la desigualdad y los conflictos entre sus integrantes.
  • Familia ensamblada: clan integrado por una pareja y sus respectivos hijos, pero de relaciones anteriores.

Los referentes de la familia vienen determinados por el aspecto social y la concepción del Estado, que incluye políticas que facilitan un modelo que será el que posea una oportunidad de desarrollo; por ello, es normal que la familia pase por un proceso de cambio que repercute, entre otras cosas, en el típico modelo ideal, así, como en el tamaño de las mismas. 

Actualmente y de manera general, se podría decir que pertenecemos a un modelo estrecho y largo, en el que los miembros de la familia son menos, y sus integrantes son más longevos.



                        

martes, 15 de octubre de 2013

Apego



                                

La figura de apego normalmente es la madre, la cual tiendes a magnificar debido a sus cuidados y desvelos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Con la misma moneda


Los valores que la sociedad inculca a los individuos, son los valores que después esos individuos devolverán a la sociedad.

sábado, 12 de octubre de 2013

Positivismo




Un individuo satisfecho de sí mismo fortalece su persona y logra la

 mejora social.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Bailamos?


Hace unos meses, el Ministro Wert animaba a los estudiantes a estudiar una carrera con salidas en el mercado laboral. 

En este vídeo, la niña que quiere ser bailarina no hace caso a los consejos de su padre, que la intenta convencer de que renuncie a su sueño. En el vídeo se ve como poco a poco los argumentos que le plantea su padre van cayendo por su propio peso y que cada uno tiene que hacer en su vida aquello que le gusta. La niña lo tiene muy claro: será bailarina.

(Extraído de: trabajo.excite.es)

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOMCE

El Partido Popular se ha quedado solo: sus votos han sido los únicos hoy en el Congreso a favor de la reforma educativa que impulsa elministro José Ignacio Wert. Once partidos –entre ellos todos los grandes- presentaron en su momento enmiendas a la totalidad, por lo que no se contaba con un cambio de postura. Foro Asturias, que solo presentó enmiendas parciales, se ha abstenido y lo mismo ha hecho UPN; todos los demás han votado en contra. Ahora, el texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobado con la mayoría absoluta de los populares se pasará al Senado antes de volver definitivamente al Congreso para su aprobación definitiva.
Con unas posturas muy marcadas desde hace meses y pequeñísimas posibilidades de acercamiento, el debate previo a la votación ha sido duro y bronco. Wert ha reprochado a la oposición que sus argumentaciones "nacen de prejuicios" y ha decidido "no gastar tiempo" en contestarles. No quería "contestar a los insultos", pero ha terminado desafiando a los portavoces de Izquierda Plural y PSOE a que demuestren cuándo ha llamado vagos a profesores y estudiantes.   
Para Mario Bedera, del PSOE, el Gobierno quiere poner en práctica un "darwinismo social" que pondrá en peligro logros importantísimos de las últimas décadas como "que un padre analfabeto tenga un hijo con un título universitario". Actúa el ministro Wert, en su opinión, de una forma "cínica al decir que están con la mano tendida cuando ha sido un monólogo que ha llevado a una huelga general. El 24 habrá otra y será un éxito. Hacen leyes de partido, no de país".
Sandra Moneo, del PP, por el contrario, ha sostenido que si la oposición llega al poder y deroga la ley —como han anunciado todos los grupos menos UPN, Foro Asturias y UPyD— lo hará "anteponiendo sus intereses ideológicos al interés general".
La inmersión lingüística ha sido objeto de grandes reproches. CiU considera que la agria polémica del uso en las aulas del catalán "se ha agravado con las intervenciones en el debate de las enmiendas" y con el "ataque" de UPyD al conseguir imponer en la ley el castellano como lengua vehicular en todo el Estado. ERC, más extremo, ha asegurado que" Cataluña no aplicará la ley. Franco no consiguió terminar con el catalán y el Gobierno tampoco".
Los grupos vascos no se han quedado atrás en las críticas. El PNV opina que es "especialmente grave" la reforma para el País Vasco porque tiene unos resultados en las pruebas internacionales "incuestionables" en calidad. Amaiur ha escenificado su contrariedad con libros en las manos, simulando estar castigados por hablar euskera.
Con las leyes educativas en España, tanto las universitarias como las no universitarias, se suele repetir el mismo esquema: las que impulsa un Gobierno del PSOE (LOGSE, LOE, LOM-LOU) suelen tener apoyo de más grupos parlamentarios y las del PP (LOCE, LOU), menos; aunque tanto unas como otras van acompañadas siempre de manifestaciones de protesta en las calles. Y con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se repite la historia.
Así, aunque el esquema es parecido, esta vez existen, el contexto de la séptima ley escolar de la democracia presenta algunas particularidades, sobre todo, unos recortes educativos que ya suponen más de 6.400 millones menos en los presupuestos escolares que en 2010 y que han unido en la protesta a padres, alumnos y profesores de toda España y de todas las etapas educativas. Primero, contra el tijeretazo -en lo que se ha llamado la marea verde- y, después, también contra una reforma que la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ve como la otra cara de la misma moneda, es decir, un cambio que institucionaliza una especie de escuela low cost.
En general, incluso desde los sectores más afines a las políticas del Partido Popular, se han quejado durante el proceso de redacción y tramitación de la LOMCE de falta de diálogo por parte del ministerio, que ha visto cómo en algún momento se le han rebelado incluso las comunidades gobernadas por el PP.  El ministerio siempre ha defendido su propuesta como la mejor receta para acabar con los males que, aseguran, han causado las leyes del PSOE: un alto abandono escolar temprano (un 24,9% de los jóvenes de 18 a 24 años deja de estudiar después de la ESO) y unos mediocres resultados en las pruebas internacionales como PISA.
Pero ¿en qué consiste la reforma? Aunque para la oposición toda ella es ideológica, el ministerio admite que los es una parte, pero que el núcleo central está basado en las evidencias que aportan los estudios internacionales como el de PISA de la OCDE. La parte que admiten ideológica se refiere a la recuperación de una asignatura alternativa a la Religión católica (una vieja reivindicación de los obispos para atraer a más alumnos a la asignatura confesional), la eliminación completa de Educación para la Ciudadanía, y el blindaje a los colegios que separan por sexo para que puedan recibir subvenciones públicas (algo que con la ley actual es ilegal, según varias sentencias). Muchos meterían también en este apartado el apoyo a la enseñanza concertada, al incluir la libertad de enseñanza entre los principios de la educación, quitar la palabra "pública" en la frase que dice que las administraciones tendrán que garantizar una plaza escolar o al respaldar legalmente la cesión de suelo público a centros privados.
En la otra parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, colocaba en una reciente entrevista: "Modernizar y hacer más atractiva la FP [se crea un nuevo título, dentro de la etapa obligatoria: la FP Básica]; evaluaciones externas a los centros [serán reválidas al final de la ESO y bachillerato], que tendrán más autonomía, pero con más rendición de cuentas, y una configuración de las asignaturas que redefina el papel del Estado, las comunidades autónomas y los centros". Aparte de eso, se adelantan los itinerarios diferenciados hacia la FP y el bachillerato y las vías alternativas a la ESO.

Publicado por ; " EL PAIS" 

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Educación igualitaria?



Sistema educativo igualitario, dando las mismas posibilidades y adaptado a las capacidades y ritmos de cada individuo.