miércoles, 30 de octubre de 2013

Igualdad


  1. Formal: modo en que se define. Tiene que ver con lo institucional. Las formas institucionales son donde nacen las primeras formas de la igualdad.
       Patente, lo que se ve, lo que se observa.
  • Estado, escuela, leyes... Encargado de administrar el uso de la igualdad y regular los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Familias. Manifiestan unos valores que tienen que ver con el rol de sexo en la sociedad
  • Empresas-jefes y empleados. Grado de igualdad de acceso al trabajo.
  • Organizaciones. Sistemas de creencias, (religiosas, políticas y filosóficas). Formas de pensar, de defender que todos somos iguales, con derechos y deberes.
2.  Real: la que está oculta; tiene que ver con la realidad social.
     
         Latente. No se ve, pero se sabe que está.



La igualdad social obliga a ver dos puntos de vista contrapuestos:


  • La estratificación social (no estar de un lado ni de otro) realiza en realidad una ordenación sobre las relaciones sociales, que se disponen en función de un orden social.
  • Clases sociales. Son naturales porque usan la terminología que es similar a los fenómenos naturales. Son y existen clases sociales, grupos sociales con relaciones conflictivas poseyendo una dinámica piramidal.

Lo que los autores piensan de la igualdad...
  • Burken. Las diferencias sociales son necesarias porque la sociedad es compleja y tiene necesidad de normas.
  • Max Beller. Las normas generan una administración, que es la que se debe encargar de equilibrar y mantener la división.
  • Roussoe. El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe. Las relaciones sociales son artificiales y las clases sociales antinaturales. 
  • Marx. Define clases sociales, analiza la utopía como resultado de las relaciones sociales. Las estructuras sociales son artificiales y conflictivas, porque están en desacuerdo unas con otras. De manera piramidal las clases sociales inferiores son las que mantienen a las de la parte superior, habiendo una intermedia que lucha por subir a la clase social superior y no bajar a la inferior.
  • Fourier. Constituye los falastelios, comunas donde todo es de todos. Enseñan que las relaciones humanas son construidas, no naturales. Se pretende avanzar de un estadio a otro pasando de clase social. No habría clases sociales si todos trabajaran.




¿POR QUÉ LUCHAS PARA SALIR DE LA DESIGUALDAD CON TUS IGUALES?

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