miércoles, 25 de septiembre de 2013

Proceso histórico

Para poder encaminarnos en la sociología es imprescindible y necesario tener una pequeña noción de los grandes autores que la llevan acabo y que lo toman como medio de estudio y disciplina científica.

La sociedad es la interacción de los sujetos que la forman, por lo tanto, siempre ha estado presente su análisis y estudio.



La sociología pretende ofrecer una respuesta científica a las transformaciones socio-económicas que conforman el contexto histórico.
  • Revolución científica. Iniciada a mediados del siglo XVII, supone un cambio en la transformación de los modelos de producción, sobretodo en la tecnología agrícola y el transporte, produciendo un aumento de la población.
  • El proceso de urbanización, producto del éxodo de la población a las ciudades en busca de mejores expectativas, supondrá la base del sistema capitalista.
  • La ilustración y posteriormente la revolución francesa marcaron la situación política y social del continente, apareciendo grandes conceptos como el reconocimiento de los derechos del hombre, la soberanía nacional o la separación de poderes.
Estos y otros fenómenos sociales, que intervienen en la estructura social, hacen necesaria la comprensión y entendimiento; de este modo la sociología tratará de hacer su campo de actuación y su objeto de estudio, la disciplina científica basada en la búsqueda de leyes en el ámbito de la estructura social.

PRIMERAS TEORÍAS. 

Auguste Comte. Precursor del concepto "sociológico". A mediados del siglo XIX denomina así a la física social que permite el estudio del hombre en su estructura social, a través de su desarrollo en todas las facetas. 

Adolphe Quetelet. Matemático que en el segundo tercio del siglo XIX realizó estudios estadísticos y matemáticos con con un fuerte sesgo sociológico, siendo uno de los primeros innovadores de la sociología cuantitativa.

Intentos de realizar teoría sociológica de cierta manera incosciente, se producen desde el socialismo utópico con autores como Saint Simon o Proudont que desarrollan teorías generales sobre la estructura de la sociedad industrial y las posibles soluciones científicas a los problemas políticos y sociales.

FUNDADORES

Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim, son los padres fundadores de la sociología como disciplina autónoma y diferenciada. Sin embargo, no coinciden ni en el objeto de estudio ni en la metodología aplicada.
  • Marx se centra en la lucha de clases y las desigualdades sociales.
  • Weber analiza la acción social, usando su teoría de la acción.
  • Durkheim se centra en el hecho social formulando el estructuralismo metodológico.
El fruto de estas posiciones se debe a la diversidad social y el modo de entenderla.
   
                        
Karl Marx. Padre fundador de la sociología moderna por su método dialéctico, su distinción del concepto de clase y alineación y sus teorías referentes al factor económico como determinante de la estructura social.

Emile Durkheim. Quizás se le deba la consideración de la sociología como disciplina académica, siendo notables sus aportaciones al método sociológico, la estructura social orgánica, los conceptos de solidaridad y anomía, el desarrollo de la estructura social a través de la historia y sus estudios sobre religión.

Max weber. Contemporáneo de Durkheim destacan sus trabajos sobre la racionalidad burocrática, los conceptos de poder : carisma estatus y autoridad, y sus trabajos sobre la correlación existente entre religión y capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario